El 12 de abril, fue la conmemoración del día Internacional de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, dura realidad a nivel mundial de quienes no gozan en pleno de sus derechos, siendo vulnerados en los mismo.
Ante esta realidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desarrolla en el año 2018 un conteo a nivel nacional logrando identificar 547 niños, niñas y adolescentes que habían pernoctado al menos una vez en el último año, en la calle y sin un adulto responsable. Ante este contexto, se implementa el Programa de apoyo para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, a través de la oficina nacional de calle que forma parte del Subsistema de Seguridad y Oportunidades, siendo la Fundación Caritas Temuco la entidad encargada de ejecutar dicho programa, realizando un trabajo colaborativo con la red intersectorial.
Desde esta mirada, las intervenciones que se han llevado a cabo con los niños niñas y adolescentes, se han generado en torno a la expresión artística como herramienta terapéutica, instancia donde el participante experimenta personalmente el poder de la expresión, la autoestima y la resiliencia, explorando por medio de la creatividad, lo cual se ha logrado mediante encuentros individuales y grupales en diversos espacios, confeccionando diferentes trabajos como: Pintura, afiches, maceteros, dibujos, talleres de cocina, talleres de habilidades socioemocionales, entre otros, propiciando la autonomía progresiva de los participantes.
Fue así, que se brindó una exposición artística donde los niños niñas adolescentes plasmaron sus obras, donde se observó la dedicación, el esfuerzo y motivación. Al respecto, Nataly Flores Alarcón, coordinadora programa NNASC, planteó que: » En las obras se destaca el contexto, vivencias y dificultades atravesadas por los participantes no son impedimentos para hacer volar la imaginación y conocer el niño niña o adolescente que está detrás de esta cruda realidad, entregando valoración a sus sentimientos, emociones y vivencias, conformando esta instancia como un espacio donde se pueda hablar desde la inclusión, fortaleciendo la relevancia de los actores sociales y la responsabilidad de los mismos, favoreciendo el trabajo mancomunado, con la finalidad de promover el bienestar, protección y cuidado de los niños, niñas y adolescente buscando dar término a esta realidad».
El Pbro. Juan Andrés Basly Erices, administrador diocesano, se refirió a este programa, orientado a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes y posibilitar la salida de la situación de calle por medio de un modelo de intervención que promueve la inclusión social, diciendo que: «Como Administrador Diocesano y desde la Iglesia San José de Temuco, estamos muy contentos que la Fundación Caritas haya decidido en su momento, postular al Programa niños, niñas y adolescentes en situación de calle y ejecutarlo desde diciembre de 2021, y que busca gestar cambios en la vida de las personas, de las familias. En particular, se ha buscado impulsar espacios de formación promoviendo la dignidad humana, la justicia social, los derechos humanos e incidiendo en la transformación de estructuras injustas en nuestra sociedad, como es la realidad invisibilizada de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes, todo lo anterior forma parte del fundamento central de la Misión de Caritas hacia las y los más vulnerables».
Este programa pretende que los NNA desarrollen y fortalezcan sus habilidades y capacidades, mediante un proceso de acompañamiento personalizado, según las necesidades y requerimientos, que permita su vinculación a la red de protección social, alcanzando adecuadas condiciones de bienestar.
Señala además el Padre Juan Andrés, que «Nuestro compromiso como Fundación Caritas Temuco es un trabajo en coordinación, articulado y de especialización de los diversos actores intervinientes para dar respuestas adecuadas, oportunas y articuladas para el abordaje de cada uno de los NNA en situación de calle, con nuestro sello que es llevar la caricia amable de Jesús a cada niño, niña y adolescente».
Desde Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la seremi Mariela Huillipán Peña, resaltó sobre esta alianza, explicando: «Cómo Ministerio de Desarrollo Social, como Seremía acá en la Región, es sumamente relevante e importante el poder visibilizar esta situación que muchas veces está escondida. Tenemos un programa que va abocado a fortalecer esto que va en alianza en convenio y colaboración con la Fundación Caritas (…) para ir al objetivo central que los niños vuelvan a reinsertarse, a contar con sus derechos básicos que es una familia, un hogar y a la participación en plena garantía de sus derechos».