¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya, aleluya!

En este día en que celebramos la fe y esperanza con la Pascua de Resurrección del Señor, el Pbro. Carlos Hernández Cordero, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis San José, entrega su mensaje en la columna publicada en el Diario Austral del domingo 17 de abril.

La Liturgia de la Iglesia nos invita a cantar en este día de la Resurrección: “Este es el día que hizo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo” ¡Cristo ha resucitado! Y con Él nuestra esperanza. ¡Qué alegría poder vivir, celebrar y anunciar esta Buena Noticia! La vivencia de estos días santos, en esta etapa de la pandemia, ha significado, para gran parte del mundo cristiano, un verdadero reencuentro comunitario y fraterno, después de mucho tiempo de no poder celebrar presencialmente estos misterios centrales de la fe. ¡Damos gracias a Dios por la riqueza de la liturgia vivida en estos días!

Al inicio de esta Semana Santa tuvimos el privilegio de recibir en nuestra diócesis al señor Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Chile, monseñor Alberto Ortega Martín. Nos acompañó en la Dedicación del nuevo templo parroquial de “Santo Tomás de Villanueva” inaugurado después de ocho años de trabajo y esfuerzo de la comunidad, y desarrolló, con mucho entusiasmo en los días sucesivos, una nutrida agenda de actividades que incluyeron diversas celebraciones litúrgicas y encuentros con personas y comunidades insertas en variados ámbitos del quehacer pastoral, social y académico. La presencia del representante del Papa en Chile junto a nosotros ha sido un regalo para nuestra Iglesia diocesana que mantiene vivo en su memoria y en su corazón, al querido obispo y pastor monseñor Héctor Vargas Bastidas, que en paz descanse. La cercanía y sencillez del señor Nuncio Apostólico sorprendió gratamente a todos quienes tuvimos el privilegio de compartir en algún momento con él. Comprometemos nuestra oración por el Papa y su legado pontificio especialmente en este tiempo de búsqueda del nuevo obispo para nuestra diócesis.

Especial significación en esta Semana Santa revistió la celebración de la Misa Crismal, presidida por el señor Nuncio y concelebrada por todo el clero local, encabezado por el Administrador Diocesano, el presbítero Juan Andrés Basly Erices. En la ocasión, el representante del Papa hizo un llamado a la comunidad diocesana a redescubrir el don del sacerdocio ministerial, a valorar y cuidar este regalo de Dios a la Iglesia y a orar por nuevas vocaciones sacerdotales.

La visita del señor Nuncio y esta vivencia más plena del Misterio Pascual de Cristo constituyen para toda la comunidad diocesana una inyección de vitalidad, de fe y esperanza, que nos anima a vivir con mayor generosidad nuestra vocación cristiana y la misión a la que hemos sido llamados: ser testigos del Resucitado, anunciando la Buena Noticia de la salvación obrada por Cristo en la cruz. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Pbro. Carlos Hernández Cordero

Miembro del colegio de consultores
Diócesis San José de Temuco