Desafíos sinodales en Asambleas Decanales de Imperial y Temuco Sur

El sábado 24 de septiembre, se realizaron dos asambleas decanales, durante la mañana, fue el turno del decanato de Imperial, donde participaron las parroquias San Miguel Arcángel de la comuna de Imperial, Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, San Pablo de Carahue, San José de la Costa de Trovolhue y San Antonio de Padua, parroquia que congregó alrededor de 90 asistentes a la asamblea.

La jornada, se inició muy temprano, con la oración y las palabras de bienvenida, que entregó el decano, el Pbro. Francisco Millán, quien explicó el objetivo de la convocatoria.

Posterior, el Pbro. Ariel Valdez, vicario de pastoral, abordó el trabajo sinodal que se está llevando a cabo en la diócesis, además ahondó sobre la próxima 3° Asamblea Eclesial Nacional, donde asiste una delegación. También , trató que el sábado 19 de noviembre, es la Asamblea Diocesana.

Continuando con el programa, el padre Leonardo Villagrán, expuso ante la asamblea, refiriéndose a que vivimos un tiempo de escucha, de profundización de la fe, en un proceso de comunión permanente.

Al respecto, el Padre Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano, señaló sobre la trayectoria de este caminar sinodal en la diócesis, del gran trabajo de las comunidades de estos años, del legado de nuestros pastores y que este tiempo de comunión permanente, nos invita al dialogo y a la escucha.

Luego, se efectuó el trabajo grupal, donde se abordaron los cinco desafíos, los que posterior fueron expuestos en el plenario. Al concluir la asamblea, se invitó al Templo a la Adoración al Santísimo.

Asamblea Decanato Temuco Sur

En la Ceb San Mateo, de la parroquia Del Espíritu Santo, fue la Asamblea de este decanato, donde participaron las parroquias de Santo Tomás de Villanueva, San Juan Bautista, La Anunciación del Señor, Newen Wenu Chaw, Santiago Apóstol, Jesús de la Misericordia de Labranza y Santísima Trinidad.

Las palabras de bienvenida, las entregó el decano, el Pbro. Rogelio Henríquez, quien agradeció la participación a la convocatoria y contextualizó el objetivo del encuentro, resaltando el tiempo de sinodalidad que vivimos, ” En definitiva, hay un gran valor en el camino que hemos venido haciendo juntos en el tema de la sinodalidad y sobre todo en la búsqueda de caminar juntos, buscando acuerdo a través de las distintas estructuras pastorales y eso a mí me parece muy importante, sin embargo, a mí me parece que hay buenos desafíos y esos desafíos yo los veo de manera muy positiva (…) la sinodalidad, es un valor tremendo, creo que es algo que el Espíritu Santo está suscitando entre nosotros y sobre todo porque la sinodalidad nos busca reencantarnos con la persona de Jesús y la misión que tenemos como Iglesia, como discípulos, como seguidores del Señor”.

Posterior, el Pbro. Ariel Valdez, vicario de pastoral, se refirió a este proceso y de los próximos desafíos pastorales.

El Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano, resaltó de todo este caminar de las asambleas decanales en estas semanas y profundizó en el trabajo sinodal que estamos llevando a cabo como iglesia. ” Ha sido una experiencia muy gratificante el poder estar en los 5 decanatos viviendo esta experiencia del camino sinodal, como siempre lo he manifestado, ha habido un trabajo desde hace mucho tiempo en nuestra Iglesia, desde después del Concilio, animada por ese espíritu de querer caminar juntos, ese ejercicio se ha hecho siempre en la vida de nuestra  Diócesis. Ahora más que nunca, la gente ha entendido lo que significa esta experiencia, de una Iglesia que camina junta, que camina unida va a progresar. Yo creo que lo que el Señor hoy día nos está indicando es eso, es decir, que dejemos que hable también el espíritu en nuestras vidas, en nuestra vida personal, comunitaria y vamos a sacar seguramente provechos muy grandes para la vida diocesana. La vivencia de las 5 asambleas ha sido extraordinaria, mucha gente de todas las comunidades parroquiales, ya sea del campo, comunidades mapuches que no han escatimado esfuerzos y han venido a participar; todo esto mismo, el insumo de los resultados que estamos viviendo, seguramente los vamos a compartir en la Tercera Asamblea Eclesial, en la cual vamos a participar unas 20 personas de la Diócesis”.

Posterior, se expuso sobre la espiritualidad del Sínodo de la sinodalidad y del caminar juntos como Iglesia. La jornada continuó con el trabajo grupal donde trataron los desafíos. La asamblea concluyó con la Liturgia de Adoración y Envío.

FOTOGRAFIAS ASAMBLEA DECANATO IMPERIAL

FOTOGRAFIAS ASAMBLEA DECANATO TEMUCO SUR