El Celam y la Universidad Católica de Temuco en Chile firman convenio: apropiación de la Asamblea Eclesial entre sus prioridades

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha firmado un convenio marco de colaboración con la Universidad Católica de Temuco de cara a proyectos en los ámbitos de docencia, investigación, extensión y vínculo, teniendo como eje central el texto de propuestas pastorales y reflexiones de la Asamblea Eclesial: Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias.

Este acuerdo fue firmado por Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento en representación de la Secretaría General del Celam, y Aliro Borquez Ramírez, rector de esta casa de estudio, quienes en adelante promoverán “el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés y competencia, con financiamiento de instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, y de acuerdo a los procedimientos determinados en cada caso”.

También han establecido realizar un trabajo colaborativo para “recabar saberes, experiencias, aprendizajes desde las distintas fuentes académicas, sociales y pastorales, fuera y dentro de nuestra Iglesia”.

Desde el corazón de La Araucanía

Guillermo Sandoval ha resaltado que la firma de este convenio permitirá “a ambas instituciones el poder apropiarse de los logros, de las metas, de las tareas pastorales que ofrece la Asamblea Eclesial que se ha desarrollado en los últimos años y que continúa en proceso de apropiación”.

“Vamos a trabajar no solo desde el Centro de Gestión del Conocimiento, sino todos los centros del Celam con esta Universidad que ya tiene una larga tradición en La Araucanía en medio del territorio mapuche, en el sur de Chile”.

Explicó que se trata de una Universidad que “tiene un prestigio importante, son 10.000 estudiantes de pregrado, son 700 alumnos de posgrado, son 3000 alumnos de educación continua, con todos ellos esperamos poder trabajar”.

Aseguró que desarrollarán proyectos “a partir de cada una de las seis dimensiones pastorales que señala la Asamblea Eclesial en su texto y que también formarán parte del plan de trabajo de este cuatrienio en el Celam”.

Características del convenio

Este convenio abre posibilidades “de trabajo en los sectores empobrecidos de Temuco por ejemplo” mediante la articulación con todas las facultades de la Universidad.
“Hay un trabajo bien interesante y que esto ha sido además muy claramente vinculado al trabajo del obispado de Temuco, cuyo Obispo don Jorge Concha es el gran canciller de esta misma Universidad y que también estampó su firma en este convenio”, acotó.

Sandoval indicó que este convenio tendrá una duración de 5 años con posibilidad de renovación y “las partes aclaran que este convenio no es exclusivo, pudiendo celebrar con otras instituciones convenio del mismo tenor”, por lo que queda abierta las posibilidades de firmar convenios similares con otras universidades católicas del continente.

Fuente: CELAM.org