Eucaristía celebración 95 años de Parroquia Perpetuo Socorro de Temuco

El inicio de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro data de 1924, cuando se designa al padre palotino Simón Rosenhuber como Párroco de la nueva Parroquia de Temuco. Desde un templo provisorio ubicado en calle Antonio Moreno con Tucapel, se comienza la recaudación de fondos para la construcción del templo parroquial, instalándose la primera piedra el 9 de diciembre de 1934; por esos entonces se designa a Juan Jünger, hermano palotino, como arquitecto de la diócesis y encargado de la construcción del templo.

El 22 de octubre de 1935, se celebraron los tijerales del nuevo templo, que fue inaugurado el 10 de mayo de 1936.

Fue la segunda parroquia de la ciudad en progreso designada en esos entonces por el Obispado de Concepción, atendiendo fieles desde Pillanlelbún hasta Chol- Chol, ubicada estratégicamente entre la estación de trenes de la ciudad y la maestranza del ferrocarril de la comuna, que con el correr de los años y el desarrollo de la ciudad, ha pasado a ser parte importante del casco histórico de la ciudad de Temuco.

El complejo Iglesia Perpetuo Socorro está compuesto por tres espacios de interés patrimonial: la Iglesia, volumen de mayor magnitud del conjunto al cual se accede desde la calle Cautín, y mediante un acceso secundario desde la Casa Parroquial; en segundo lugar, la Casa Parroquial, que se sitúa paralela a la calle Cautín. En tercer lugar, independiente de que no se trate de un edificio propiamente tal, se encuentra la gruta de la Virgen del Perpetuo Socorro, que está adosada a la fachada lateral de la Iglesia. Estos tres espacios que dan hacia calle Cautín, conforman el acceso principal y, a su vez, la fachada más reconocible del conjunto.

La Parroquia fue construida por los Padres Palotinos, bajo la dirección del arquitecto germano Juan Jünger, hermano de la congregación. El inmueble se construyó en 1936, con posterioridad al gran incendio que afectó a la zona oriente de la ciudad (1908), en una época de fuerte migración desde las zonas rurales aledañas. En esta época nacen los barrios de “Pueblo Nuevo” y “Santa Rosa”, que circundan la zona donde se erige el templo.

La historia de este sector está fuertemente ligada al desarrollo ferroviario. La instalación de la maestranza y la llegada del ferrocarril, con ello la formación y fortalecimiento de la organización social de la clase obrera.

La Iglesia Perpetuo Socorro, obra de gran envergadura, se realizó con el aporte económico de la comunidad y constituye una presencia permanente en la imagen urbana del sector Pueblo Nuevo de Temuco.

Próximamente, el Complejo Parroquial será sometido a un proceso de restauración por parte de la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.