Fiesta Patronal en Lautaro “…Toda la confianza en el Sagrado Corazón de Jesús”

En Fiesta Patronal en Lautaro

“…Toda la confianza en el Sagrado Corazón de Jesús”

El pasado viernes 8 de junio, la comunidad parroquial de Sagrado Corazón de la comuna de Lautaro, celebró su fiesta patronal,  ceremonia que presidió monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco.

“Fue una fiesta muy hermosa con la presencia del Obispo, la cual nos animó a poner toda la confianza en el Sagrado Corazón de Jesús, Corazón lleno de amor, Corazón lleno de misericordia (…) el Obispo también nos invita a confiar en esa misericordia y en ese amor y nos preguntaba qué sería del Mundo si no hubiera amor, habría más maldad, más deslealtad, más traición. Una fiesta hermosa, compartimos, había hartos fieles, luego tuvimos una muy linda convivencia en el comedor Laurita Vicuña, el comedor de los abuelitos, muy nutrida y muy festiva,  quedé muy contento y agradecido también de la presencia del Obispo entre nosotros, en estos tiempos complejos, pero también esperanzarnos juntos, de no rumiar nuestra desesperanza como nos invitaba el Santo Padre. Una bonita experiencia como siempre de celebrar a nuestro Santo Patrono “, señaló el Párroco Jorge Vidal Bustos.

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro, fue desmembrada de las Parroquias de Temuco y Traiguén, en aquel entonces, pertenecía al Obispado de Concepción. Fue establecida como Vice Parroquia en el año 1899.

Entre los años 1887 a 1900 fue atendida por los Religiosos Franciscanos: Fray Miguel Urrutia, Fray Bernardino Gallardo y otros en misiones para indígenas, de lo cual hay registros de bautismos como también en los libros Misionales Españoles de los años 1892 a 1900.

El 10 de agosto de 1902 se le designa como su Patrono al Sagrado Corazón de Jesús, siendo el titular al fundarse como parroquia el 07 de noviembre de 1902, su primer párroco es el Pbro. Diego Reyes.

En el año 1967 se extractó una parte del territorio parroquial entregando a los Religiosos Franciscanos para su atención, siendo su titular San Francisco  nombrándose párroco a Fray Celso Borlotti.

En el año 1991 por decreto Nº 454 del Obispado de Temuco se suprime, unificándola a esta Parroquia, a partir de esa fecha se declaran los límites que tiene la actual parroquia.

A la fecha ha tenido 14 párrocos, siendo el que ha permanecido por más tiempo el Pbro. Ignacio Saenz de Ugarte Angulo (33 años), fue nombrado Monseñor y Camarero Secreto el año 1950 por SS Pio XII.

En la actualidad, la labor pastoral se distribuye en siete comunidades urbanas y ocho comunidades rurales todas con sus respectivos animadores.

Cuenta con catequesis en los distintos niveles: Familiar, Prebautismal, Prematrimonial, Confirmación adultos y jóvenes. También, Grupo de Liturgia, Ministros de la Palabra y de la Eucaristía, Cursillista, Encuentro de Matrimonios, Renovación Carismática, Juventud, Ayuda Fraterna, Legión de María, Hermanas de la Tercera Orden Seglar, Coro, Grupo Acólitos, Grupo Laurita Vicuña, Hermanas de San Juan de Dios que atienden enfermos en el hospital.

Además, a partir del 6 de enero del año 2006, cuentan con un comedor de acogida “El Buen Samaritano” para ancianos de escasos recursos.