Jorge Mario Bergoglio recorrerá Caupolicán desde Varas hasta Pérez Rosales en Papamóvil

CERCA DEL PÚBLICO. Además ingresará a las parcelas en el exaerodrómo Maquehue a bordo del mismo vehículo.

Desde la intersección de Avenida Caupolicán con Antonio Varas hasta llegar a Pérez Rosales, en Pueblo Nuevo, se desarrollará el recorrido del Papa Francisco por las calles de Temuco a bordo del Papamóvil, instancia en que el público que no pudo asistir a la Misa en el exaeródromo Maquehue podrá ver al Sumo Pontífice en esta histórica visita que tendrá al Papa por cerca de 6 horas en tierras de La Araucanía.

Previo a ello, el Sumo Pontífice también recorrerá las parcelas de Maquehue en el Papamóvil. Una tercera posibilidad de ver a Jorge Mario Bergoglio en el vehículo papal -el retorno por Avenida Caupolicán hacia el centro de la ciudad- dependerá de los tiempos, pues la agenda esa acotadísima y el retorno al Aeropuerto de Freire sí o sí implica estar abordando el avión de vuelta a Santiago a las 15.30 horas.

EL PROGRAMA

A las 8 de la mañana sale desde el Aeropuerto de Santiago el avión que traslada al Papa Francisco a nuestra Región, aterrizando en el Aeropuerto La Araucanía, en Freire, a las 9.30 horas.

Desde allí el Santo Padre se trasladará hasta el exAeródromo Maquehue, en Padre Las Casas, en un trayecto que durará cerca de 45 minutos, donde recorrerá 24 kilómetros por la Ruta 5 Sur a bordo de un vehículo con una cápsula de seguridad.

Ya en el cabezal norte del exaeródromo, el Papa subirá por primera vez al Papamóvil para iniciar el recorrido por las parcelas.

El inicio de la Misa está proyectado para las 10.30 horas. Una vez finalizado este acto central, el Papa Francisco y su comitiva saldrán de la base aérea ubicada en Padre Las Casas cerca del mediodía rumbo al centro de Temuco en un recorrido de cerca de 7 kilómetros, nuevamente en el vehículo dotado de la cápsula de seguridad con que viajó entre el aeropuerto y Maquehue. A las 12.30 horas el Papa llegará a Caupolicán con Antonio Varas, donde dejará el vehículo que lo trasladó hasta allí para tomar nuevamente el Papamóvil.

El recorrido en el conocido vehículo se efectuará por Caupolicán/Rudecindo Ortega hasta llegar a Pérez Rosales. Desde allí el Papa Francisco avanzará por esta calle y antes de llegar al Rodoviario tomará la variante hacia el Cerro Ñielol, rumbo a la casa “Madre de la Santa Cruz”. El recorrido será de cerca de 15 minutos, a 10 kilómetros por hora.

El almuerzo está programado para las 12.45 horas en la casa “Madre de la Santa Cruz”. Allí dependerá del tiempo transcurrido para decidir si se retorna en el Papamóvil o se busca un medio más rápido para regresar al Aeropuerto La Araucanía.

A las 15.30 el Papa Francisco abandona La Araucanía en avión, desde el Aeropuerto en Freire, rumbo a Santiago, donde desarrollará algunas actividades por la tarde. Al día siguiente -18- el Santo Padre viaja a Iquique y ya en la tarde-noche abandona tierras chilenas rumbo a Lima, Perú.

POSIBILIDADES

El presidente de la comisión local de la visita del Papa, el rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, dijo que “hasta el minuto, está previsto que el Papa pase por Caupolicán yendo hacia la casa de las Hermanas de la Santa Cruz, y regrese. Pero no es totalmente seguro, pues pueden surgir imprevistos o que no nos apeguemos a los tiempos planificados, porque el Papa suele darnos sorpresas. Lo que es muy claro es que el Papa se va a tener que subir a un avión a las 15.30 horas”.

De existir este tipo de contratiempos -dijo Bórquez- podría eliminarse el retorno por Caupolicán al centro de Temuco en el Papamóvil.

Fuente: Hugo Soto – Diario Austral