Monseñor Héctor Vargas “Jóvenes, ustedes son protagonistas de la Iglesia que viene”

La jornada comenzó desde muy temprano, con la llegada de las delegaciones provenientes de los decanatos de Angol, Imperial, Temuco Norte y Sur, además del decanato de Victoria, quienes con mucho entusiasmo ingresaban hasta el gimnasio del Instituto Victoria, lugar donde fueron convocados por la Vicaría para la Juventud diocesana, el sábado 18.

“Muchos  jóvenes de pastorales y de grupos de Confirmación realizaron diversas actividades, entre ellas, analizar la carta que el Papa envió al pueblo de Chile y en esta jornada de formación se abordó el tema central que fue el abuso, no sólo sexual sino en todo ámbito, de poder, de conciencia, donde además se trabajó la mirada de la misericordia a este tipo de situaciones y cómo nos ha afectado a nosotros los católicos”, señaló Bastián Cretón, encargado de Liturgia de la Vicaría de la Juventud, donde además planteó que el objetivo fue: “ Abordar este tema para dar a conocer y prevenir a nuestros jóvenes  el tema del abuso, ya sea en sus colegios, en sus propias familias y a su vez dar una mirada y explicaciones de lo ocurre en nuestra Iglesia”.

Cabe destacar, que durante la mañana la animación contó con la participación del cantante Pablo Cifuentes, también el grupo musical Fuerza Mercedaria, Araucanta y Flecha del Salvador, quienes entusiasmaron  y brindaron variadas dinámicas a todos los asistentes.  Luego, se llevó a cabo el almuerzo y, posteriormente, los jóvenes junto a nuestro Obispo monseñor Héctor Vargas Bastidas en compañía de sacerdotes y diáconos, en una hermosa procesión  recorrieron las céntricas calles de la comuna, con la Custodia que porta a Jesucristo  Misionero Pan de Vida, que durante estos meses recorre todas las parroquias.

Al culminar, los jóvenes ingresaron al Templo Parroquial de La Merced, donde en un ambiente de mucho recogimiento adoraron al Santísimo, para continuar con la celebración de la Eucaristía que presidió el obispo diocesano, quien les manifestó su cercanía y alegría por este encuentro, “Estoy muy contento y agradecido por este encuentro, que ya es una tradición en nuestra Diócesis. Con muchos ya nos vimos en el encuentro en enero con la Visita de SS Francisco, donde muchos de ustedes eran guardias papales y todos atesoramos ese momento que fue tan hermoso,  donde nos dejamos iluminar por la palabra del pastor universal. Quiero agradecer  a todos ustedes por su alegría, por su presencia, por su participación  y también a quienes han animado para realizar todo esto como es la Vicaría de la Juventud  y a sus equipos junto al vicario el Padre Ariel Valdez.”

Continuó sus palabras, donde  a raíz de esta jornada los jóvenes quisieron escuchar de su pastor sobre la situación que actualmente ocurre en la Iglesia en Chile. Luego  Monseñor Vargas, quien prosiguió sus palabras haciendo eco de las palabras del Papa Francisco que en su carta al Pueblo Dios, “nos llama a una renovación de la Iglesia”, ustedes han llegado  a su Iglesia en un momento único, doloroso y a la vez apasionante, donde el Señor está pasando  por la Iglesia en Chile y a través de su Santo Espíritu la está convirtiendo, la está purificando, la está remeciendo y la quiere rejuvenecer. La Iglesia es siempre joven,  el Espíritu Santo se encarga de rejuvenecerla para que sea capaz de responder  a los grandes anhelos y desafíos de los pueblos y del género humano de todos los tiempos y siglos.  Tenemos que trabajar juntos en renovar nuestra Iglesia, en todos los ámbitos,  y a ustedes les va a tocar esa tarea, ustedes son la Iglesia renovada que viene, comienza con ustedes jóvenes, juntos tenemos este enorme y hermoso desafío  por delante.

Ver más fotografías en…http://galerias.iglesia.cl/galeria.php?url=Gale_5b7c1693739e1