Obispo de Temuco preside celebración a la Virgen del Carmen en Chol Chol

En la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Chol Chol, el domingo 16 de julio, la comunidad parroquial festejó a la Carmelita, con la presencia de todas las comunidades eclesiales de base de la parroquia, quienes fueron acompañados por el obispo diocesano, monseñor Jorge Concha Cayuqueo.

La festividad se inició con la llegada hasta la parroquia de los fieles que provenían de distintos sectores, en un fría mañana de invierno, donde con un espíritu de mucha alegría y coloridos carteles, iluminaban esta solemnidad, donde con mucho entusiasmo recibieron en su primera visita a monseñor Jorge, -como obispo diocesano-, quien saludó a todos los presentes.

Luego, se comenzó la procesión, con la imagen de la Patrona de Chile, -la Virgen del Carmen-, que era escoltada por integrantes del Club de Huasos de la comuna y un centenar de fieles que cantando y orando a la Virgen, pedían por su  intercesión , por la fe y por el progreso del pueblo de Chol Chol y con pañuelos al viento y plegarias, la saludaban en su festejo, mientras recorrían las principales calles de Chol Chol, hasta retornar a la parroquia.

En la Santa Misa, el obispo, tras expresar su alegría y gratitud a estar junto a la comunidad cristiana, manifestó que: ” En esta celebración, demos gracias por todo el bien que nos ha brindado a quienes habitamos en este país y recibimos su protección, desde los inicios de su historia hasta el día de hoy”. Profundizó además sus palabras en su homilía, diciendo que: ” La Virgen para nosotros es muy importante, porque es la Madre de Señor, ella es especial, Él la preparó para ser a Madre del Señor y nosotros nos sumamos a ese aprecio, esa tremenda dignidad que Dios le dio para ser la morada de su hijo. Ella sigue estando con los discípulos y lo que recordamos hoy es la aparición de la Virgen en el Monte Carmelo y tiene distintos nombres según el lugar donde se aparece”, al concluir, pidió su protección para todos los habitantes de esta tierra y bendijo los escapularios que fueron entregados a la salida del Templo.

A la Eucaristía, asistieron diversas autoridades comunales, quienes expresaron sus saludos al obispo.

Por su parte, el párroco Ronny Guédez, expresó: ” Estamos muy contentos en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, primero por la oración de toda la Diócesis, pero más que todo también por la presencia de nuestro Pastor Monseñor Jorge Enrique Concha Cayuqueo y la  posibilidad enorme de encontrarse de nuestra gente (…)  todas las comunidades trajeron esa alegría de donde están viviendo la fe”.

Agradeció también la gran participación de algunas agrupaciones culturales,       ” Fue importante también la presencia de algunas autoridades del Municipio, entre ellos la concejala Bernardita Bizcarra, que es animadora de una comunidad y la encargada de cultura Elizabeth y por supuesto a todos los animadores campesinos y mapuches. Agradecer al Consejo Pastoral Parroquial, el Consejo Económico, el Municipio también en la persona de su alcalde Don Luis Huirilef y muy especial agradecimiento a los tres lonkos que participaron de esta celebración”.

Al finalizar, se brindó un pie de cueca en frontis de la parroquia y posteriormente, un compartir fraterno.