Obispos de Chile llaman a la esperanza en medio de las múltiples problemáticas y desafíos que vive el país

En el texto, los pastores católicos del país invitan a seguir viviendo la sinodalidad, a orar por las vocaciones sacerdotales, a generar espacios de sana convivencia ante la inseguridad, al respeto hacia los migrantes sin discriminaciones, la búsqueda de acuerdos políticos que eviten una mayor polarización en el país, y expresan su preocupación por los casos de corrupción en instancias públicas y privadas.

Una asamblea destinada a mirar al realidad social y eclesial del país
Al iniciar sus palabras, los obispos señalan que en estos días de encuentro han orado y mirado “la realidad social y eclesial de nuestra patria”, expresando en primer término su profunda conmoción por las consecuencias de los devastadores incendios en la región de Valparaíso. Frente a ello, agradecen a Caritas Chile por su eficaz ayuda a los damnificados.

Continuar viviendo la sinodalidad y un llamado a orar por las vocaciones sacerdotales
A nivel eclesial, los obispos se han referido al avance del Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco, animando a todas las comunidades a participar activamente en este proceso de discernimiento, animando a vivir el Año de la Oración en preparación del Jubileo que llama a ser “Peregrinos de la esperanza” en el mundo actual.

También han dedicado un espacio para dialogar sobre la escasez de sacerdotes y han hecho un llamado a intensificar la oración por las vocaciones sacerdotales, especialmente en este Domingo del Buen Pastor.

Ante los problemas sociales y de inseguridad, un llamado a generar espacios sana convivencia
Ante las múltiples problemáticas y desafíos que enfrenta Chile, los obispos reiteran su llamado a la esperanza en Jesucristo y su Evangelio.

Los pastores reiteran su preocupación por la violencia y el crimen organizado, constatando que: “El grave problema de la inseguridad a que se ha visto enfrentada la ciudadanía, que afecta a todos los sectores sociales sin distinción, es un flagelo de consecuencias impredecibles”. Ante ello, hacen un llamado la sociedad a trabajar juntos para recuperar una sana y digna convivencia: “Que en nuestros hogares, barrios, comunas y ciudades, se pueda lograr una armónica y más humana relación donde nadie se sienta excluido, sino valorado y respetado”.

En los hermanos migrantes la voz de Dios nos interpela
Los obispos también se han referido a la situación de los migrantes, afirmando que son la voz de Dios que nos interpela hoy. Por eso, hacen un llamado a acogerlos y reconocer en ellos al mismo Cristo, evitando cualquier tipo de discriminación arbitraria y rechazo. Por ello reiteran que la “La falta de una adecuada política migratoria y las dificultades de coordinación entre las autoridades de los países involucrados, ha generado sufrimiento tanto en las comunidades inmigrantes como en las comunidades de acogida, produciéndose también en parte de la población chilena actitudes xenófobas y discriminatorias, que tergiversan la imagen positiva que la mayor parte de los migrantes dejan con su trabajo y su aporte a la sociedad”, advirtiendo sobre la rigidez de la actual Ley de Migración y extranjería que no permite la regularización de quienes ya estando en el país quieren legítimamente permanecer.

Preocupación por la polarización política y la corrupción
De cara al próximo proceso eleccionario, los obispos convocan a participar con respeto y a buscar acuerdos políticos y sociales que favorezcan el bien común de la nación, pidiendo el “no caer en descalificaciones y polarizaciones que solo nos llevan a dividirnos e impiden construir una patria para todos”.

El Episcopado, también manifiesta su grave preocupación por los casos de corrupción que afectan al país, llamando a las autoridades a actuar con honestidad y transparencia, recordando el mensaje conjunto realizado en marzo por diversas confesiones religiosas del país: “Es especialmente grave que estos hechos ocurran con los recursos públicos, que pertenecen a todos los chilenos y están destinados a dar solución a los graves problemas sociales que nos aquejan”.

Finalmente, los obispos encomiendan la vida de Chile a la protección de la Santísima Virgen del Carmen, a quien celebrarán próximamente en el Santuario Nacional de Maipú con ocasión de los 50 años de su consagración.

Elecciones de nueva directiva del Episcopado y otros temas abordados en el encuentro
Este mensaje viene a sintetizar lo vivido por los obispos durante estos días, donde pudieron reflexionar acerca de la realidad nacional. Un momento destacado en ese aspecto, fue el diálogo sostenido con el Subsecretario del Interior del Gobierno de Chile, Manuel Monsalve, con quien pudieron conversar sobre diversos temas contingentes.

Además, se repasaron los aportes entregados por las diócesis en vista a la nueva Asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad. También se revisó el trabajo de los organismos del Episcopado en vista a proyectar los desafíos de la CECh para quienes asumen nuevos cargos directivos y responsabilidades en las comisiones episcopales para el período 2024-2027.

Cabe recordar que en la presente Plenaria fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal, el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, quien presidirá el Comité Permanente integrado por Mons.Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta (Vicepresidente); Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, ss.cc., Obispo de Chillán (Secretario General); junto a Mons. Fernando Chomali Garib, Arzobispo de Santiago; y Mons. Juan I. González Errázuriz, Obispo de San Bernardo.

19042024_318pm_6622b55b6508a