Oficializan nuevo nombre a Parroquia de Temuco

El Obispo de Temuco, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, presidió la Santa Misa en el día de San Francisco de Asís, en la que hasta esa fecha era la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y a contar del miércoles 04 de octubre del 2023, se llamará parroquia San Francisco de Asís.

La ceremonia, se inició con lectura del decreto que realizó el Canciller, el Pbro. Carlos Hernández Cordero, quien señaló que considerando: ” Que la primera congregación religiosa en llegar a la ciudad de Temuco en el año 1887, fue la Orden de los Hermanos Menores, también conocida como Orden Franciscana, sembrando la semilla de la fe cristiana e iniciando una fecunda acción misionera y evangelizadora en la ciudad de Temuco. Que, la actual “parroquia Nuestra Señora de Lourdes”, animada desde sus inicios y hasta este año, por los Hermanos Franciscanos, es ampliamente conocida por los fieles como “Parroquia San Francisco de Asís. Que, en reiteras ocasiones se ha pretendido cambiar el nombre de la comunidad parroquial y por diversas razones no se ha concretado. Oído el parecer del Consejo Pastoral de la comunidad parroquial. Y en reconocimiento y gratitud a la labor misionera y evangelizadora desarrollada por los Hermanos Franciscanos en nuestra diócesis “San José” de Temuco y, en particular en nuestra ciudad.”, manifestó el canciller Carlos Hernández, quien prosiguió leyendo, expresando que ” Vistos, el  parecer favorable del Consejo de Presbiterio de la diócesis y Conforme a lo dispuesto en el canon 515 § 2, del Código de Derecho Canónico”. ” DECRETO Que se modifique el nombre de la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”, cuya sede se encuentra ubicada en calle Manuel Montt número 39 de la ciudad de Temuco, y que en adelante se le designe como parroquia “San Francisco de Asís”, bajo cuyo patrocinio encomendamos”, concluyó la lectura del decreto, momento que fue aplaudido por todos los fieles.

La ceremonia fue concelebrada por el Pbro. Juan Andrés  Basly, Vicario General, el Administrador Parroquial el Pbro. Luis Acuña, sacerdotes y diáconos.

Practicar el Evangelio en la vida diaria

En su homilía, el obispo resaltó la espiritualidad y fraternidad de este querido santo, quien profundizó en los valores que él nos enseñó, destacando la importancia de agradecer a Dios en todo momento.

En su conmovedora homilía, el Obispo recordó las palabras de San Francisco sobre vivir y practicar el Evangelio en la vida diaria. “Siempre debemos dejar que Cristo resplandezca en nuestras vidas, manteniéndolo en el centro de todo”, enfatizó. El mensaje continuó en el llamado a la restauración que Cristo brinda a nuestras vidas y a la Iglesia, un llamado a la oración constante y la súplica de que Cristo repare nuestras comunidades.

Destacó en que San Francisco y su profunda vida de oración, fue recordado como un ejemplo de cómo la comunión con Dios puede dar lugar a relaciones más fraternas. “Él nos enseñó que el amor de Dios es la fuente de todas las relaciones humanas”, afirmó el Obispo, subrayando la necesidad de aplicar este amor en nuestras vidas y en la comunidad parroquial.

Ahondó en el buen trato y el cuidado de la creación, que fueron otros puntos destacados en la homilía. También, nos recordó la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y cuidar de la creación de Dios. El Obispo pidió a la parroquia San Francisco a vivir la fraternidad y la unidad, convirtiéndose en una comunidad sinodal que trabajan juntos en el servicio a los demás y escucha el dolor de las personas.

Concluyó su homilía pidiendo a la comunidad que San Francisco los guiará hacia una vida de amor y paz, una comunidad rica en servicio y unión. “San Francisco de Asís está a nuestro lado, nos ayudará a vivir como hermanos y hermanas, y a construir una comunidad que refleje el amor de Dios en cada uno de nosotros”, concluyó sus palabras a los fieles quienes profundizaron este mensaje de fraternidad y amor.