Pastoral UCT participa en la Jornada Nacional de Pastoral de Educación Superior 2023

Durante dos días, agentes de la Pastoral de instituciones de Educación Superior del país analizaron y compartieron experiencias.

Con el lema “Anunciando a Jesucristo, caminando juntos”, se dio inicio a la jornada de la Pastoral de Educación Superior PES 2023, que agrupó a cerca de cincuenta representantes y que fue organizada por el área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).

En la cita, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, se refirió a la misión evangelizadora de la «Pastoral Universitaria» y de cómo en las casas de estudio se refleja de múltiples formas.

«En el caso de la UCSC, nuestra pastoral aborda dimensiones espirituales, comunitarias, formativas y sociales, que son materializadas a través de los programas de voluntariado, proyectos con un enfoque social y actividades de servicio a la comunidad que demuestran que la fe y la razón pueden trabajar juntas para hacer del mundo un lugar mejor».

El Rector destacó además que el acompañamiento diario y la cercanía con estudiantes, académicos y administrativos, es lo que refleja de mejor forma esa misión evangelizadora, entrega una luz especial al quehacer y aporta de forma concreta a que se exprese la Identidad Católica.

Roberto Pavez, Director del área de Educación de la CECH, hizo alusión a que lo relevante de este encuentro no solo es la buena convocatoria, sino especialmente que los asistentes podrán abordar las nuevas orientaciones pastorales que surgieron hace una par de semanas en la Conferencia Episcopal.

Pavez aseguró que el desafío de la jornada apunta a que las diversas instituciones educativas compartan sus proyectos y experiencias, con el fin de dar a conocer lo que llevan a cabo, como también aprovechar la

búsqueda y reencantamiento que se está manifestando en los estudiantes de diferentes universidades.

«Hay un sentido de trascendencia natural en los seres humanos y debemos tratar de acogerlos, ya que eso les entrega un acercamiento y una dimensión de la espiritualidad a la que como iglesia debemos dar respuesta. Ellos ven en el trabajo pastoral y el servicio, un vehículo para encontrar su propia trascendencia».

Christian Guzmán, subdirector nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, participante del encuentro, aseguró que lo positivo de la cita es que no solo están convocados los representantes de pastorales provenientes de instituciones con formación católica, sino que también de entidades de Educación Superior que tienen variadas expresiones de la dimensión de una pastoral.

De igual manera, Efraín Sáez, Director General de la Pastoral comentó:

Participar en la Jornada Anual de Pastoral de Educación Superior (PES), fue una experiencia enriquecedora de encuentro, comunión y trabajo junto a los equipos pastorales de las universidades católicas de nuestro país.

Esta jornada ha sido particularmente importante, ya que propició dos grandes temas.

En primer lugar, identificar nuestros desafíos pastorales en el mundo universitario a la luz de las Orientaciones Pastorales actuales de la Iglesia que peregrina en Chile, y desde ahí avanzar hacia el plan de trabajo trienal de la PES.

En segundo lugar, el conocimiento y puesta en común de experiencias exitosas en pastoral, de modo que cada universidad participante pudiera identificar acciones replicables en los contextos locales y universitarios en los cuales se vive la PES.

Así mismo, el Obispo Auxiliar de Concepción Bernardo Álvarez presidió la primera misa de la jornada en la cuál en su homilía nos comentó: “Para nosotros como Arquidiócesis de Concepción es muy importante acoger este Encuentro Pastoral de Educación Superior. El valor que tiene poder entrar en diálogo con la cultura de hoy cuenta con innumerables desafíos, pero creemos que  que es necesario procurar la dimensión del encuentro trabajando en comunión entre las distintas pastorales. De esta manera, puede ayudarnos a realizar un mejor discernimiento frente al desafío de lo que significa el anuncio de Jesucristo.” Además añadió, “Creo que muchas veces nuestras pastorales a nivel nacional, frente a las dificultades que también hemos vivido como iglesia chilena, a veces se tienden a vivir con cierto pesimismo, por lo tanto el hecho de poder trabajar juntos, de discernir juntos y desafiarnos a enfrentar los desafíos de hoy, es una buena noticia para la Pastoral de Educación Superior en Chile, pero también para la comunión de cada una de las Diócesis de nuestros país, de las cuales también están representadas las universidad e institutos de Educación Superior.”

Posteriormente, los agentes pastorales se trasladaron hasta el Centro de Extensión Cultural del campus universitario, sitio en el que se distribuyeron en mesas de trabajo y expusieron las experiencias realizadas por los diferentes grupos en sus lugares de trabajo.

El programa continuó en la capilla Santa María Reina, con una eucaristía celebrada por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez.

Las actividades se extendieron hasta este jueves 12, culminando con una eucaristía realizada por el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali.

Fuente: www.ucsc.cl