Plagado de recuerdos más de cien ex institutanos volvieron a su colegio

  • Liderados por Rolando Maza y Carlos Senn, recordaron a sus difuntos, participaron de la Sagrada Eucaristía y compartieron grata convivencia, junto a Sacerdotes del blanco sayal.

Victoria.- Como hijos agradecidos, de la Madre María de Mercedes, Patrona de la Congregación de los frailes de la Orden de Nuestra Señora de La Merced, que han permanecido por 85 años en esta ciudad, educando a generaciones, testimonios del Evangelio, más de cien ex alumnos retornaron una vez más a las aulas formadoras , el 27 de Agosto pasado.

En el Camposanto, a las 11 horas, los egresados del Colegio Instituto Victoria, dejaron una Ofrenda Floral, en recuerdo de ex compañeros, docentes y sacerdotes que allí descansan. En las sepulturas de los religiosos, padres Juan Hidalgo Flores y Pedro Pascual Donaire, se tuvo un momento de reflexión, en palabras de Carlos Senn.

La Santa Misa

Al mediodía, los convocados, en gran número, asistieron a la celebración Eucarística, presidida por el Padre Rector, Fray Ramón Villagrán, junto al Diácono y profesor, Patricio Benavente Silva.

El profesor Amador Herrera; el dirigente Senn Leiva, el periodista Manuel Burgos, fueron los responsables de las lecturas del día; en tanto, la ex profesora institutana, Maclovia Valeri y el egresado institutano, Ricardo Reusse, presentaron el Pan y el Vino.

El Sacerdote , tras referirse  al Evangelio de Nuestro Señor según San Juan, puso de relieve la presencia de otros rostros presenten que asistían al templo, encontrándose tras años de su egreso, rememorando a ex profesores, religiosos, compañeros de curso que los ha marcado y que en esta oportunidad, querían celebrar.

La ceremonia religiosa, concluyó con sendas ofrendas florales, que sus condiscípulos, colocaron ante los restos del fundador del plantel católico, Fray José María Sanhueza; y del Padre Ministro, Fray Laureano Antonio Muñoz.

Convivencia

El profesor Blas Valenzuela, fue maestro de ceremonia, en el almuerzo de camaradería, que se realizó en  el Casino de la unidad educativa, contándose con la asistencia de la directora del colegio, Anahy  Huenchullán; de la docente, Maclovia Valeri;  se inició con la reflexión del Padre Rector quien manifestó a la asistencia, “Siéntanse en un colegio que tiene una historia en ustedes y tiene que seguir construyendo la historia, con ustedes y con otros  para que todos tengamos que ser parte ,porque somos instrumentos de Dios para ese engranaje funcione”. 

     El tesorero del centro, Carlos Senn, agradeció al rector del establecimiento la acogida que siempre les ha brindado, evocando que el Instituto se inició con siete alumnos y que hoy contaba con 1.260. Posteriormente, se dio lectura a una semblanza deportiva, recordando las revistas de gimnasia y sus éxitos basquetbolísticos y citando los nombres de sus cesteros más destacados.

Enrique Meier

El exalumno , Enrique Meier Ruff, de Curacautín , portó una cuadro del Padre Sanhueza, que el mismo pintó al oleo  y que donó al centro para que presida sus reuniones mensuales, detallando parte de la historia institutana, siendo uno de los presentes de más antigua trayectoria.

También habló el ex institutano, Manuel Montoya de Temuco, de posteriores generaciones y narrando cómo influyó el Instituto en su vida y labor profesional.

El Encuentro de los egresados del plantel mercedario  concluyó con la interpretación del Himno del Instituto Victoria, que hoy se cambió por el que se canta en todos los planteles de la familia  mercedaria del país.

Fuente: Manuel Burgos.

Fecha: 02-09-2015

        DSCF2425 DSCF2432 DSCF2436

DSCF2453 DSCF2454