Primera piedra de Templo Parroquial San Judas Tadeo de Ercilla

El lunes 29 de octubre, se bendijo e inició el proceso de construcción  de este Templo, que fue siniestrado la noche del 21 de diciembre del año 2016, donde  milagrosamente la imagen de la Virgen de Lourdes que está en la gruta, quedó intacta.

El Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, en la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra, señaló: “Quiero agradecer y felicitar a la comunidad  cristina porque  aun cuando no hemos tenido nuestro Templo, se las han arreglado muy bien para poder seguir llevando adelante la vida y la misión de la Iglesia en esta parroquia y en todo el territorio parroquial (…) Agradecer también a los animadores de todas las comunidades de la parroquia, varias de las cuales han perdido también sus capillas, ha sido un tiempo complejo, doloroso, hay situaciones que nos han resultado absolutamente incomprensibles, pero sin embargo, somos hombres y mujeres de fe motivados por la esperanza y la fuerza del amor que nos ha traído Jesucristo (. ..) Hemos seguido llevando  adelante la misión de la Iglesia en esta zona, lo hacemos confiados en el Señor que nunca falla y es fiel a sus promesas, es Él que nos anima en las buenas  y en las malas, con Templos o sin ellos, con medios económicos o sin recursos, sin embargo la Iglesia sigue adelante con su tarea evangelizadora, el Señor es quien la impulsa su Santo Espíritu de amor, es quien nos mueve y fortalece, aunque la comunidad pase por tiempos buenos y malos, por tiempos  hermosos o complejos, tiempos de gozo o dolores y lágrimas, sin embargo, la Iglesia sigue adelante y va cumpliendo su misión. A veces en las pruebas es cuando la comunidad cristiana en su martirio es cuando surgen más cristianos que nunca y como la tradición de la Iglesia señala,  la sangre de los mártires es la semilla de nuevos cristianos. No olvidar nunca que el verdadero Templo somos nosotros, cada persona es un Templo porque es habitado por Dios, somos nosotros que a partir del Bautismo,  nuestro Señor, se vino a vivir en nuestras vidas y de ahí nos transformamos en piedras vivas del gran Templo vivo que es la comunidad cristiana.

Tras la lectura del acta que realizó el Pbro. Jorge Vidal Bustos, secretario del Decanato de Victoria, se depositaron algunos signos para ser en el tiempo testigos de este momento, entre ellos el plano del proyecto del Templo, donde en este signo van las esperanzas de esta comunidad creyente; el Diario del día, como testimonio de Dios en el caminar de la historia y se encomiendan todos los buenos deseos de la comunidad social; El Acta, como pequeño recorrido histórico de la vida de la comunidad de fe; Fotografía, como testimonio del dolor de los estragos realizados por el fuego;  La Estampa y Oración del Santo Patrono; Atuendos Mapuches y un Rosario.

“El estar aquí y apoyar a la comunidad en todo este proceso, es uno de los grandes regalos que el Señor  me ha dado “Pbro. Ricardo González, párroco San Judas Tadeo de Ercilla.

“Esta es la máxima expresión humana y que Dios ha puesto en los corazones de la gente de Ercilla y de las Autoridades Eclesiales, el poder levantar esta Iglesia.” José Vilugrón, Alcalde comuna de Ercilla.