Reconocimiento póstumo a Mons. Sergio Contreras Navia por defensa de los Derechos Humanos

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (OMAR) de La Araucanía, realizaron la Ceremonia de Reconocimiento a Organizaciones Basadas en la Fe.

En dicha actividad, se entregaron diversos testimonios de la defensa de los Derechos Humanos en estas 5 décadas, instancia donde se convocó a la Vicaría de Pastoral Social del Obispado de Temuco, por su trabajo y compromiso de su labor durante la Dictadura.

Se entregó un reconocimiento póstumo, a Monseñor Sergio Contreras Navia, Obispo de Temuco entre los años 1978 y 2001, especial momento cuyo reconocimiento fue recibido por el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano.

También, se entregaron reconocimientos póstumos a funcionarios del Comité de Solidaridad: Jorge Cerpa, Ester Vargas, Ana Conejeros, que fueron recibidos por el Pbro. Giglio Linfati Cantergiani, Vicario de Pastoral Social.

Además, se brindaron reconocimientos a personas que colaboraron y dieron testimonio de trabajo y compromiso por la defensa de las personas y sus derechos humanos. Entre ellos, el Pbro. Anselmo Leonelli, quién  hizo uso de la palabra entregando su testimonio de vida y trabajo en defensa de personas perseguidas en América Latina y Africa, durante los años 70 y 80s, junto a otros destacados sacerdotes, como es el caso de Monseñor Oscar Romero, más conocido como San Romero de América por su contribución a la paz, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos.

Las demás personas reconocidas fueron: Guillermo Pirce, Berta Toro, Eduardo  Castillo, Gladys Rojas, Carmen Barra, Gaby Cárcamo, Guillermo Díaz, Ariel Burgos  y Enrique Besnier.