En una emotiva celebración el sábado 14 de octubre, la parroquia Santo Tomás de Villanueva en la ciudad de Temuco, festejó su aniversario N° 80 de vida pastoral a la luz del Evangelio. La parroquia, que está compuesta de 13 comunidades eclesiales de base, ha sido una comunidad muy querida en el corazón de la región, con una marcada labor pastoral que ha dejado una huella profunda en la vida de muchos feligreses.
La Santa Misa, fue presidida por el obispo diocesano, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, acompañado del párroco, Padre Carlos Hernández Cordero, el Vicario General, Padre Juan Andrés Basly, ex párrocos, sacerdotes y diáconos, ceremonia que comenzó con la lectura de una reseña histórica, ahondando en los albores de esta parroquia. Resaltando que desde sus inicios hasta la actualidad, la comunidad ha mantenido firme su compromiso con la misión evangelizadora. Destacando además en la historia, la fecunda labor de los misioneros de Maryknoll, cuya dedicación fue fundamental para el crecimiento espiritual de la parroquia. Al igual, que la construcción de sus capillas ha sido un testimonio visible de la fe que impulsa a esta comunidad, junto a los párrocos, diáconos y agentes pastorales que han sido pilares esenciales en la fe y encuentro con Dios para la comunidad.
Sin embargo, se recordó también, que la parroquia no ha estado exenta de desafíos. La tragedia golpeó cuando un voraz incendio que consumió el Templo Parroquial, dejando una profunda herida en la región. Pero, con tenacidad y fe, la comunidad se unió en un proceso de reconstrucción de 8 años, que culminó en una solemne dedicación del nuevo Templo Parroquial. Esta ceremonia fue presidida por el nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Alberto Ortega Martin, el abril del 2022 y contó con la asistencia de fieles de todas las comunidades.
Emotivas palabras de profunda espiritualidad y gratitud, donde se recordó a quienes han sido parte de esta historia y han partido a la Casa del Padre, siendo parte de la vida de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, comunidad que cumple 8 décadas de servicio a Dios y a su comunidad y que continúa con una misión evangelizadora y labor pastoral.
También, se dio lectura al saludo que SS Francisco envió a la comunidad de la parroquia Santo Tomás de Villanueva por su aniversario, palabras donde el Papa Francisco alienta a todos los fieles a seguir siendo testigos de la Buena Noticia, además de implorarles la bendición apostólica .
PALABRAS DEL PASTOR
Monseñor Jorge Concha, expresó su gratitud a toda la comunidad por esta celebración, resaltando la labor de amor y entrega de tantas personas, señalando : » En el nombre del Señor, me complace dirigirme a todos ustedes en esta conmemoración tan especial de los 80 años de la vida de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva en Temuco. En este momento de reflexión y gratitud, no puedo dejar de destacar la presencia y el servicio pastoral de las 13 comunidades eclesiales de base que han sido un pilar fundamental a lo largo de todos estos años, trabajando incansablemente junto a sus párrocos».
Profundizó sus palabras en manifestar que esta parroquia siga manifestando el anuncio de la Palabra de Dios y que su trabajo pastoral siga dando frutos que perduren en el tiempo. » Todo esto es posible porque Cristo se encuentra en el centro de la vida y el trabajo parroquial, y estos frutos son el resultado de una profunda comunión con Dios. Jesucristo es el centro de nuestras vidas y comunidades, y debemos recordar que en toda labor pastoral, Él es el centro que guía nuestro camino», reiteró monseñor Jorge.
Resaltó la Palabra al señalar que: » Felices son aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la practican», donde los llamó a seguir siendo una comunidad acogedora, a convertirse en un Templo de encuentro con Dios y a escuchar Su Palabra fortaleciendo la comunión con Él. » El canto, la belleza de este templo y todos los elementos aquí presentes están destinados a abrir nuestros corazones a la Palabra de Dios, permitiendo que Él realice su obra en nosotros», señaló.
Instó a no olvidar que el Espíritu Santo, nos renueva y nos da frutos que perduran en el tiempo, » Debemos mantener a Dios en el centro de toda vida pastoral, ya que es a través de esta comunión con Él que somos testimonio de su gran amor, la fortaleza y la gracia de su obra en el mundo».
Pidió a que esta comunidad continúe siendo una luz en Temuco, guiada por la presencia de Cristo en su trabajo pastoral y vida diaria en las comunidades junto a sus párrocos, diáconos y tantos agentes pastorales. «Que Dios bendiga a la Parroquia Santo Tomás de Villanueva y a todos sus fieles, para que sigan siendo un testimonio de amor, servicio y comunión con nuestro Señor. Encomendemos nuestra labor pastoral a Dios y que Él siga dando frutos que perduren en el corazón de esta parroquia.»
Profundizó además, su sentir e instó a la comunidad a unirse en oración por la paz en el mundo y a buscar soluciones a los conflictos que causan sufrimiento y pérdida de vidas de inocentes. El obispo expresó su preocupación por la creciente violencia y destrucción por las guerras que afectan a tantas regiones y con humildad y esperanza, llamó a la unidad de todos, para buscar juntos una solución a los conflictos que afligen a la humanidad. Enfatizó la importancia de mantener a Cristo en el centro de la vida cotidiana como fuente de inspiración y guía. «Al mantener a Cristo en el centro de nuestras vidas, encontramos la fuerza y la compasión necesarias para construir un mundo mejor, un mundo en el que prevalezca la paz y la justicia», agregó.
ANTE EL ALTAR
Durante la Solemne Misa, se presentaron ante el Altar, los primeros libros de las inscripciones bautismales y de inscripciones matrimoniales, registros que son un testimonio de la herencia espiritual de la parroquia.
Además, se presentaron ocho cirios, que representan cada década de la parroquia, iluminando la historia de la comunidad como la luz de Cristo en las vidas de innumerables generaciones. Además, el Pan y el Vino se llevaron al Altar, simbolizando la comunión y la unidad espiritual de la comunidad.
El Padre Carlos Hernández Cordero, párroco de Santo Tomás de Villanueva, expresó su profunda gratitud a Dios y a la comunidad por estos 80 años de vida pastoral. Fue ovacionado y aplaudido por todos los fieles mientras agradecía a Dios por tantas bendiciones. Además, agradeció al obispo, por su apoyo y compañía en la celebración, gratitud también expresada a todas las personas que han contribuido al crecimiento y vida de la parroquia, destacando la gracia y misericordia de Dios a lo largo de su historia.
En un momento de profunda emoción, el Padre Carlos recordó a aquellos que han partido a la Casa del Padre, recordando a Monseñor Héctor Vargas y al querido Padre Juan Alarcón, así como a numerosos sacerdotes, diáconos y agentes pastorales que han dejado una huella imborrable en el corazón de la comunidad, celebración de agradecimiento a Dios y a la historia de la parroquia siendo testimonio conmovedor de fe y unidad en la comunidad de Santo Tomás de Villanueva, una parroquia profundamente arraigada en el corazón de Temuco.