X Jornada Nacional de Consejos de Prevención de Abuso Sexual

Zonas Norte y Sur del país

Caminamos juntos promoviendo la cultura del cuidado

Entre los días 8 y 10 de marzo, en la casa de ejercicios Loyola, en la comuna de Padre Hurtado, se realizó la X Jornada Nacional de Consejos de Prevención, organizada por el Consejo Nacional de Prevención de Abuso Sexual, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Para este encuentro fueron convocados los consejos diocesanos de prevención de las zonas norte y sur del país. Los objetivos de esta jornada fueron:

1. El reencuentro de los equipos diocesanos de prevención para fortalecer la cultura del cuidado y compartir los avances y desafíos del camino.
  2. Dar a conocer el proceso de implementación de las estructuras y procesos de prevención de abusos en el territorio.
  3. Difundir buenas prácticas en la implementación de la Cultura del Cuidado, a partir de experiencias eclesiales particulares.
  4. Brindar un espacio de reflexión para fortalecer la misión del trabajo, la espiritualidad y el autocuidado de los equipos.

En representación de nuestro consejo diocesano para la prevención participó el Pbro. Carlos Hernández Cordero, vicario judicial y consejero.

El equipo diocesano, presidido por Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, está conformado por Juan Pablo Beca Frei, abogado y coordinador del equipo; Miguel Ángel Velásquez D., abogado y formador; Patricia Muñoz, psicóloga y receptora de denuncias, Fabiola La Paz, socióloga y formadora; Raúl Caamaño, académico de la UCT y formador, y el Pbro. Juan Andrés Basly, vicario general de la diócesis.

Nuestro equipo diocesano se encuentra organizando y planificando la formación para la prevención, en sus niveles 1 y 2, que se ofrecerá a todos los agentes pastorales y a la comunidad diocesana en general.