Obispo de Temuco y su expectativa del encuentro con el Papa: “Lo veo con gratitud y alivio… marcará un antes y un después

?

“En entrevista con Emol TV, monseñor Héctor Vargas sostuvo que “lo estamos tomando muy en serio, pero todavía queda mucho por hacer”.

TEMUCO.- “Es extremadamente doloroso, llevamos varios años de trabajo y no logramos salir, se han hecho esfuerzos inéditos”. Así analiza monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco, la crisis que vive la iglesia católica en Chile ante los casos de abusos sexuales. En entrevista con Emol TV, Vargas recalcó que esta situación “lo estamos tomando muy en serio, pero todavía queda mucho por hacer (…). Lo que decida el Santo Padre, va a ser bueno para nosotros”. Respecto a las víctimas de abusos, afirmó que ellas esperan una reparación y se refirió a la prescripción de este tipo de delitos. “La Iglesia se ha adelantado a la justicia civil. Elimina la prescripción y adopta medidas”, sostuvo. Consultado por la condena máxima eclesiástica que consiste en la separación de por vida del mundo sacerdotal, como en el caso de Fernando Karadima, enfatizó que “la Iglesia no puede hacer más, jurídicamente hablando”. Además cuestionó la ley antiterrorista y dijo que ve como una buena señal del gobierno la mesa multisectorial de trabajo y diálogo para contar con un plan por la paz en La Araucanía. En ese contexto, pidió “urgencia” para los proyectos de ley que aún están en trámite en el Congreso para dar una base de institucionalidad a la problemática indígena en Chile.

Fuente: Emol.com