Octubre: Mes del Adulto Mayor

El martes 01 de octubre, en el Templo  Catedral de la ciudad de Temuco, se realizó la Eucaristía que presidió el Pbro. Giglio Linfati, Vicario para la Pastoral Social, para conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor, instancia que contó con la participación de integrantes de la Pastoral del Adulto Mayor de la Diócesis San José, además, persona mayores y de clubes parroquiales.

La Mesa por la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores de La Araucanía, es una organización de la sociedad civil que se constituye espontáneamente en Junio del 2014, con el objetivo inicial de realizar una actividad de conmemoración del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Actualmente se encuentra conformada por Uniones comunales de adultos mayores, organizaciones del Obispado de Temuco como la Fundación Caritas, Fundación Instituto Indígena, Pastoral del Adulto Mayor y Pastoral Mapuche, además las Universidades Frontera, Universidad Católica de Temuco y Autónoma de Chile y por la Red Latinoamericana de Gerontología y el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Mesa de Nueva Imperial.

Los objetivos de la Mesa son:

• Mantener un espacio permanente de diálogo y reflexión de las problemáticas que atañen a las Personas Mayores.
  • Desarrollar actividades de incidencia pública que visibilice a este grupo social.
  • Intercambio de experiencias y aprendizaje para la generación de un conocimiento colectivo

Con el trabajo realizado en la promoción de derechos y en la difusión de la Convención Interamericana de derechos de la personas mayores que Chile suscribió el año 2016, se han detectado una serie de vulneraciones diarias que viven las personas mayores, hay temas estructurales como lo son los montos de las pensiones y cuya solución sobrepasan las posibilidades que tiene la Mesa, pero existen otras como el trato que reciben en el transporte público, que su mejora no pasa por dinero, sino por la voluntad de las personas que utilizan este medio de transporte y los choferes de la locomoción colectiva.

¿Por qué hacer esta campaña?, porque en los talleres que se han realizado en la región las personas mayores señalan que han vivido situaciones como: los ven en los paraderos y no les paran sí no hay más público, sí se equivocan de recorrido no les reingresan el dinero, manejo brusco que les han ocasionado golpes o accidentes, entre otros.

Se busca aportar a una mejor convivencia y por ello se ha elaborado material de difusión que se ha comenzado a distribuir en los microbuses urbanos de Temuco y buses intercomunales. Señalar que existen choferes que son amables con las personas mayores y a quienes se les agradece su buen trato, pero hay otros que no lo son y a ellos se quiere llegar tratando de construir una comunidad más amigable y respetuosa con sus mayores.

Ver al final de la nota material en pdf:

Tríptico:

Triptico 1-fusionado