Wiñoy Tripantu en Liceo Intercultural T.P. Guacolda, de la comuna de Chol Chol

IMG_1069A paso lento pareciera instalarse en la reflexión pedagógica el carácter multicultural de la sociedad chilena, especialmente con la ratificación del convenio 169 y sus imperativos en materias educacionales de los pueblos indígenas del país. Sin embargo, desde hace ya casi 30 años está en Chile el Liceo Intercultural T. P. “Guacolda”, en la Región de La Araucanía, el que desde sus inicios y bajo el amparo de la Iglesia Católica y Obispado de Temuco, ha optado por privilegiar la educación de estudiantes mapuche en contexto intercultural.

[dropcap]E[/dropcap]l Proyecto Educativo Institucional del Liceo Intercultural Guacolda plantea la necesidad e implementación de un modelo educacional que permita la autoafirmación cultural del estudiante mapuche, en el contexto de los planes y programas para la educación chilena  y de las demandas educación culturalmente pertinente  de la población mapuche.

Se asume que la comunidad es el espacio de interrelaciones en el que se desarrolla el estudiante que se está formando, por lo que el medio comunitario constituye un espacio socializador que la escuela, ni ninguna de sus disciplinas puede olvidar o no tener en cuenta al incidir sobre la personalidad de los educandos, imponiéndose la necesidad de acoger  prácticas culturales propias del estudiante como elementos caracterizadores del currículo escolar. El Proyecto Educativo Institucional, en la perspectiva cultural mapuche, incorpora el desafío de la formación del AD-CHE (la persona) en sus cuatro dimensiones fundamentales: KIMCHE (que valora el saber); NORCHE: (con buenos hábitos); NEWENCHE: (con fortaleza interior); KÜMECHE: (solidario y recíproco).

En el contexto descrito, el Liceo Intercultural Guacolda, anualmente desarrolla una completa secuencia de actividades pedagógicas para generar aprendizajes significativos mediante la celebración del WIÑOY TRIPANTU, celebración tradicional mapuche que define un conteo cíclico del tiempo y que en su desarrollo, expresa una manifestación profunda de la espiritualidad y cosmovisión mapuche.

En lo esencial, se trata de generar experiencias de aprendizaje-enseñanza en la escuela, que permite que los estudiantes interactúan en el proceso de construcción del conocimiento, apoyado en aquello que el conoce y que le es familiar, garantizando la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales. Proceso que tiene en cuenta las potencialidades que el entorno brinda, y en el que se desarrollan los estudiantes, para que reconozcan y comprendan la realidad del mundo en el que viven.

Gracias a Ngünechen

[dropcap]L[/dropcap]os grandedes objetivos son el agradecer a la divinidad (Ngünechen, Ngünemapun, Wizuchen, Choyüchen ka Elchen), por la oportunidad de haber cumplido un nuevo ciclo en la vida individual y colectiva, tanto de las personas como de la naturaleza en general, pidiendo energía, fuerza, bienestar personal, familiar y  para la comunidad escolar del Liceo Guacolda.

Generar un espacio de vivencia y aprendizaje activo-participativos de aspectos culturales de la cosmovisión mapuche en el contexto de prácticas institucionales de  carácter sociocultural.

Profundizar valores familiares y de convivencia comunitaria (amor, fraternidad, respeto, solidaridad, reciprocidad) en un contexto sociocultural mapuche, recreados y vivenciados en las actividades y ceremonia de celebración del wiñoy tripantu.

Promover en los estudiantes y educadores, la identidad cultural mapuche y sentido de pertenencia cultural en base a los 4 principios del Azche, que considera el Proyecto  Educativo Institucional: newenche, norche, kümeche y kimche.

El logro de los objetivos está definido en una estricta calendarización y planificación de actividades de aprendizajes, con sus pautas e instancias de evaluación.   Sin embargo, resulta muy válido establecer que se trata de ceremonias religiosas mapuche reales y no de representaciones  folklóricas, que reducen el sentido de las prácticas culturales y rituales de un pueblo que nos emplaza a que lo reconozcamos y respetemos.

El contexto educativo demandado por el P.E.I. aporta al desarrollo pleno de la vocación docente de todos los trabajadores de la educación que desempeñan funciones en Liceo Intercultural Guacolda, quienes centran sus labores en los valores éticos del respeto a la diversidad y el derecho a la identidad cultural.